Phonetics Flash Animation Project of the University of Iowa

El Proyecto de Fonética de Animación Flash (en inglés: Phonetics Flash Animation Project) es una página web, que contiene unas herramientas para la pronunciación de la lengua española, alemana y el inglés estadounidense.
El proyecto fue realizado en la Universidad de Iowa en los Estados Unidos. Es un trabajo conjunto del Departement of Speech Pathology and Audiology, German, Spanish and Portuguese y Academic Technologies de la Universidad de Iowa.

Para cada consonante y vocal hay un diagrama de articulación de animación, una explicación paso a paso, y material audiovisual del sonido pronunciado en su contexto. Es más o menos una biblioteca animada de los sonidos fonéticos de las tres lenguas. Además hay un diagramo interactivo de la anatomía articulatoria.

Todo el proyecto está dirigido a estudiantes de fonética, lingüística y lenguas extranjeras.
Para entender el funcionamiento de la herramienta hay una ayuda visual en la cual todas las opciones están explicadas.
Primero el usuario puede elegir entre las tres lenguas, por ejemplo cuando hace clic sobre el icono español una nueva ventana aparece. En esta ventana la pantalla está dividida en diferentes sonidos, modos y puntos de articulación:

Cuando el usuario hace clic sobre un fono aparece el dicho vídeo, en el cual un nativo pronuncia el fono elegido. El vídeo da el enfoque en la parte del cuello y de la boca, en la cual se articula el sonido.
La herramienta es un método eficaz de mejorar la pronunciación de una de las dichas lenguas.

El diagrama interactivo de la anatomía articulatoria muestra las partes del cuerpo, en las cuales los sonidos están articulados. Cuando mueves la flecha sobre las diferentes palabras, aparece un texto que explica el funcionamiento de la parte articulatoria y además la zona, en la que el órgano está ubicado, salta al primer plano para llamar la atención del usuario.
Este método posibilita la sensibilización para los órganos articulatorios, y un mejor conocimiento de la voz humana, que es muy importante para una persona que quiere aprender una lengua extranjera.

Referencias

Fonética. (2010, 19) de marzo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 16:32, marzo 26, 2010 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fon%C3%A9tica&oldid=35265089.
Fonética articulatoria. (2010, 18) de marzo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 16:33, marzo 26, 2010 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fon%C3%A9tica_articulatoria&oldid=35234432.
Punto de articulación. (2010, 24) de marzo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 16:33, marzo 26, 2010 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Punto_de_articulaci%C3%B3n&oldid=35471891.
Modo de articulación. (2010, 23) de marzo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 16:34, marzo 26, 2010 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Modo_de_articulaci%C3%B3n&oldid=35416210.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s